miércoles, marzo 01, 2006

"El primero de la estirpe está amarrado a un árbol....

...y al último se lo están comiendo las hormigas".
Cien Años de Soledad es mi libro de cabecera. Desde mis doce años. El libro que me he leído más de veinte veces. Los Buendía han llegado a ser a través de todos estos años mis parientes cercanos. He envidiado a Remedios, la bella. He hablado con Melquíades. He tenido miedo del coronel austero y sus pescaditos de oro. He seguido a los gitanos, a través de mundos insospechados. He parrandeado a lo máximo, como Aureliano Segundo y su Petra Cotes. He reventado de celos, como Amaranta. Y como el patriarca, yo también me he entregado a empresas imposibles. Como Rebeca, yo también dejé a un Pietro Crespi por un José Arcadio. Como Amaranta Ursula yo también he amado incondicionalmente. Como Ursula yo también daría todo por la familia.
Gracias al Gabo y su mágica historia, nunca más cura alguno ha puesto la cruz de ceniza en mi frente. No me olvido de los diecisiete hijos del Coronel y su extraño destino. Y llámenlo superstición, bobada o fatalismo, los Miércoles de Ceniza me quedo en casa.
*******************

1 comentario:

Unknown dijo...

Es el libro que más he amado